miércoles, enero 10, 2007

El mundo del cine (conseguir financiacíón)

Para que una persona contrate a otra arriesgando un dinero es necesario que la primera confíe en la segunda. El proceso es el siguiente: alguien contrata los servicios intelectuales y artísticos de otra persona para que ésta le haga una película. El dinero, en este caso, no es un regalo sino una inversión que espera cubrirse y multiplicarse. A esto en el cine se le llama industria, y es algo que no se encuentra en todos los países.

Un escultor sabe que puede ganar más dinero haciendo dinosaurios que obras abstractas. Conseguir un trozo de mármol no es tarea difícil de modo que estos señores se pueden permitir dar rienda a sus locuras sin peligro de quiebra.

Pero el cine es un medio caro. Es entonces cuando entra en escena la gran pregunta: ¿el cine es arte o industria? Que cada uno se la conteste. Yo creo que se trata de una pregunta mal planteada y además tendenciosa.

Lo que es evidente es que la mayoría de las películas artística e intelectualmente pobres han sido fruto de meros estudios de mercado. Han nacido para ser vendidas y no han aportado el más mínimo ápice de luz para enriquecernos en el sentido que sea.

Es más. La mayoría de esas películas han explotado hasta la saciedad los recursos aportados por otras artísticamente ricas, pero de manera burda y torpe. No serían las mismas de no ser por esas otras. Han recogido lo mejor del cine para convertirlo en lo peor; en bastos reflejos de cine bueno; en falsos Dumbos de caravana de feria.

Si deseas hacer un cine de tipo experimental no esperes dinero ni ovaciones. Arriesga el tuyo en los ratos libres y búscate un buen trabajo aparte.

Si crees que puedes hacer un buen cine y que además se preste a ser aceptado por la mayoría estás de suerte. Si realmente eres bueno puedes llegar a dedicarte a esto. Pero tienes que aprender primero inglés.

En España no hay industria, hay subvenciones.

A no ser que tengas amigos en el gobierno no creo que consigas una. Si tienes arrojo y facilidad de palabra; si además eres bueno en tu trabajo como director te aconsejo que te metas en un sindicato y hagas de actor con tus compañeros políticos. He dicho "si además eres bueno" porque todos saldremos ganando. Hasta ahora la mayoría de los directores han sido primos o amigos que no siempre son los que saben trabajar bien. Ten en cuenta que una subvención no arriesga nada, y para pagar a éste o aquél contrato a mi primo que lo quiero mucho. ¿Vas comprendiendo?

Si por el contrario eres el típico artista que no sale de la cueva, más vale que realices las obras por tu cuenta y te busques a alguien a quien pueda interesar tu genialidad; alguien al que tus ideas políticas o tu simpatía se la traigan floja con tal de que trabajes bien. Huye a América y búscate un buen manager. Presenta tu obra en sitios donde pueda haber gente interesante. Ese es mi consejo.

Noooooo. No seas así. No te estoy diciendo que te vendas a los americanos si es que tu mente funciona de esa manera. Se trata de trabajar. Una vez tengas tu dinerito podrás hacer malabares con la cámara si así lo deseas. Si te proponen hacer una película comercial (en el peor sentido) pues la haces bien. El cine está lleno de películas con guiones pésimos pero muy bien dirigidos. ¿No te dice nada eso?

Primera lección magistral: Hay que vencer los prejuicios.

Lista de prejuicios:

-La izquierda apoya el arte.
-Los comunistas o anarquistas hacen cine de autor.
-Los americanos son unos fachas.
-"Independence day" es una película imperialista.

Y aún seguiría. ¿Crees que esto no viene a cuento? Observa bien a la gente que sigue estas tonterías y te darás cuenta que hablan de política, no de cine. Y entonces se pierden buenas películas.

¿Piensas que la gente es idiota porque han ido a ver "Titanic" de James Cameron en lugar de "El muro" de Marc Recha?
¿Piensas que todo el cine de Spielberg es malo porque gana mucho dinero?
¿Piensas que las películas de aventuras son malas por naturaleza?
¿Crees que todo cine debe ser un instrumento adoctrinador de masas: por la patria, por la lucha de clases, la miseria, la drogadicción...?
¿de verdad crees que existe el "cine de autor"?
Intenta ver el cine como cine que es. Y olvídate de tus amigos de revolución. Que no te pongan un filtro entre tú y el cine. Ahora te interesa trabajar y te aseguro que, en este país, no te van a dar ninguna oportunidad. Y ni se te ocurra mirar las subvenciones. Que les den a todos. Se acabó el aguantar cretinos. Si tienes talento saldrás por tus propios medios. Que sí.
Soy un exagerao, ¿verdad?
Pues vale.
Segunda lección magistral: estudiar cine no sirve para nada.

Lee libros y practica con tu cámara que es más barato. En todo caso, ir a estudiar a algún sitio es interesante en cuanto a conocer gente con intereses comunes y trabajar con ellos. Pero en la escuela no te van a enseñar mas que a tirar de los cables de la película de otro; te dirán qué es un plano medio; aprenderás que John Ford no era un cantante de rock. Para los trabajos artísticos no se piden títulos sino pruebas. ¿Vas a pasarte cinco años de carrera dirigiendo sólo una película como deberes? Invierte ese dinero en confiar en tus posibilidades, es decir, gástatelo en una película tuya y muévela por ahí.

Otra más: LAS ACADEMIAS DE CINE SON UN TIMO. En todas te prometen el oro y el moro y de ahí no salen más que gastos tontos. Te preguntarás: ¿y si no sé de cine qué hago?... Pues: ¿cómo que no sabes de cine? ¿no te gustaba? ¿nunca te has molestado en aprender haciendo algún corto? ¿o leyendo algún libro? ¿o viendo cine? No te engañes a tí mismo. Piensa que este no es un mundo para perder varios años de tu vida intentando trabajar en algo que no te va.
¿Te estoy desanimando?

Te hablo desde la experiencia de un montón de gente, yo incluído, para que tú no tengas que pasar por lo innecesario.
Tercera lección magistral: No hay que empezar desde abajo.

Esa es la excusa que te darán para que trabajes de gratis cargando focos como meritorio, o para que no apuntes tan alto porque eso de querer ser director es como "muy mucho".

Querer dirigir no es apuntar al máximo. Un director no es "arriba" y un cámara no es "abajo".
Cada uno cumple con su parcela de trabajo y se complementan a la vez. Me he encontrado muchas veces con gente que me dice que quiere ser cámara, y cuando les digo que quiero dirigir ellos me dicen: ¡claro, y yo!. Pues bien, ¿no decían que querían trabajar como cámaras? Ellos sí estarán "abajo" pero en el peor sentido. Yo, sinceramente, no pienso plantarme en los cuarenta preguntándome: ¿y si lo hubiera intentado?

Un amigo me dijo: si apuntas al 10 tal vez llegues..., o te quedes en el 9..., pero si apuntas al 3...
Quizá lo que te gusta del cine es la fotografía, ¿lo has pensado?.
Cuarta lección magistral: No escuches a nadie.

La mayoría de la gente piensa que un artista de cine "son esos que salen por la tele", "esos que son famosos", "esos con piscina grande", "esos que dicen palabras largas"...
Y lo mejor de todo es que tienen razón. ¿Qué pasa si hablo bien? ¿qué pasa si soy rico? ¿he de ser tonto porque tú lo seas? ¿porqué he de ser más modesto cuando hablo contigo? ¿qué mandamiento prohíbe ser culto? ¿soy marica porque me gustan las cosas bonitas y finas? Los tontos son capaces de conseguir que te avergüenzes de tu talento si lo tienes. Mándalos a la mierda.

Una vez me dijeron: "¿quieres ser director? Pero... tú no eres Almodóvar." Venga. Pensad en todo el fondo de la frasecita. Yo tenía 16 años.

Supongo que Almodóvar a los 16 tampoco era Fellini.
En fin....

Venga. Alegra esa cara. Todo esto se podría resumir en: "si haces una buena película y la presentas en el lugar adecuado podrás trabajar como director de cine". Seguro que no es tan difícil. ¿Te imaginas la cantidad de buenas películas que nos estamos perdiendo porque algunos no se atreven?

Estoy esperando ver las tuyas.

¿Qué?
¿Que si yo ya trabajo en esto?
Pues.... jeje... precisamente estoy en ello.
Vale. Pues me callo.
Autor: Cinemafutura

No hay comentarios: