martes, enero 15, 2008

Patricia Prida. "Manuel Llano un legado de leyenda"

...
Dos años han sido los empleados para la producción de este trabajo, muchos pensaréis que es demasiado tiempo para la grabación de un disco pero es que toda la elaboración se ha realizado al calor del hogar.
Me explico: hace casi cuatro años comencé ha participar en un programa radiofónico que se llamaba “Bígaru”, en él hablábamos del folklore, de la cultura y de la historia de Cantabria.
Como no podía ser de otra manera, la literatura y los escritores de nuestra tierra tenían una amplia cabida en “Bígaru” y yo realizaba labores de narradora de cuentos y relatos de Cantabria. Así que, pasado un tiempo, mis amigos y, sobre todo, mi pareja; Fernando, me animaron a grabar estas historias, con lo cual me puse manos a la obra. Me decidí por Manuel Llano porque era uno de los autores cántabros que más había leído y me encantan sus escritos acerca de los seres de la mitología cántabra.
Realicé la grabación de mi voz con mi propio ordenador, en casa, y lo mismo ocurrió con la música. Tanto Míguel Cobo como Santiago Sánchez, David Pérez y Brez estuvieron encantados con la idea de ambientar los cuentos y como yo no dispongo de ningún estudio de grabación profesional, mi casa se convirtió durante unos días en un ajetreo de instrumentos subiendo y bajando por las escaleras.
En una pequeña habitación, con la puerta, las ventanas y las persianas totalmente cerradas para amortiguar los ruidos provenientes del exterior, conseguimos recoger con mi e-Mac, de la mejor manera posible, los sonidos de percusiones, gaitas, flautas, rabel y arpa. Supongo que algún vecino pensaría que había una romería dentro del ascensor… He de decir que el arpa que suena en “El ermitaño y los animales” está tocado por un mozuco, Brez, que tiene 12 años, es un encanto y se incorporó al proyecto gracias a su padre, Míguel Cobo, que desde un principio supo que a su retoño le haría mucha ilusión intervenir en la obra.
También colaboró con nosotros el estupendo cuentacuentos y mejor persona Alberto Sebastián, que narra los cuentos de “La flor de la cueva” y “El ermitaño y los animales”. Todo el diseño gráfico, las fotografías e ilustraciones las harealizado mi pareja, Fernando Peón. Como me conoce tan bien ha sabidodar forma y color a “Manuel Llano, un legado de leyenda”, tal y como yoimaginé que serían el libreto y su portada.

Para prologar el libreto decidí dirigirme a una persona entrañable,pintor, poeta y gran admirador y estudioso de Manuel Llano como esJulio Sanz Saiz. Creo que sobran las palabras para presentarle y tansólo me queda mostrar mi agradecimiento a este hombre que,gustosamente, escribió un prologo y nos cedió un hermoso poema dedicadoa Llano para las primeras páginas.
Por supuesto, también he de agradecer a Mercedes, hija de Manuel Llano, que me concediera el permiso para la elaboración del audio-libro, ellase mostró encantada de que se acordasen de su padre."Manuel Llano, un legado de leyenda" ha sido editado por CantabriaTradicional, editorial que con su hacer incansable presenta al mundo distintas publicaciones (libros, discos, cartelería, documentales...) en las que queda reflejado nuestro patrimonio y herencia cultural e histórica del pasado, presente y de lo que vendrá. Para terminar, he de decir que recientemente nos llegó la buena noticia de que la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria nos concedía la subvención que habíamos pedido.En fin, en resumidas cuentas, así ha sido el desarrollo de esta experiencia que, espero, no sea la última en este ámbito.
Deseo que todos aquellos que escuchéis y leáis "Manuel Llano, un legado de leyenda" disfrutéis de ello tanto como lo hizo una servidora realizándolo. Besos.

Patricia Prida.

No hay comentarios: