miércoles, enero 10, 2007

Por dónde empezar


1. Por dónde empezar

Para realizar tu propia película necesitas una cámara y un vídeo. La calidad de ambos depende, está claro, de tus posibilidades económicas, pero hoy en día los precios de estos cacharros han bajado considerablemente y casi todo el mundo se los puede permitir. Si ese no es tu caso lo que puedes hacer es alquilar una cámara para rodar un fin de semana teniéndolo todo bien preparado.

De todas formas, si te interesa dedicarte a esto, ya te puedes ir poniendo las pilas para conseguir una. Una miniDV nueva puede llegar a 700.000, aunque desde 200.000 se pueden hacer cosas con mucha calidad. De segunda mano seguro que por unas 50.000 o quizá menos la puedas tener. No hace falta que sea una gran cosa. Para comenzar y aprender será suficiente.
Si tu bolsillo te lo permite puedes usar super-8 o 16mm, lo que supone tener que disponer también de una moviola para el montaje, un proyector y el equipo necesario para incluir el sonido durante el rodaje o después de él.

De todas maneras no se aprende más en un formato que en otro (artísticamente hablo). Un plano medio en vídeo lo sigue siendo en super-8, y un director cutre hará una película cutre sea en VHS o en 70mm.
La cámara para rodar y el vídeo para editar (montar), o un buen ordenador: Un Pentium3 con 256MB de RAM o un Imac o Mac G4, con al menos una entrada/salida Firewire o tarjeta digitalizadora de calidad, y tanto disco duro como te puedas permitir, y con un programa de NLE (Non Linear Edition, o edición no lineal), Premiere 5, EditDV, o Final cut Pro... pero ya hablaremos sobre esto después.

No te hace ninguna falta una mesa de edición (si la tienes estupendo). Puedes montar perfectamente conectando la cámara al vídeo o al ordenador y volcando tus imágenes en el orden que creas. En las lecciones 4 y 5 te explico algunos truquillos para solventar los problemillas que pudieras tener.

UNA IDEA

Se empieza por una idea. Luego se trata de desarrollarla escribiendo un argumento.
Lo normal es seguir el siguiente procedimiento antes del rodaje:
1- Se escribe un ARGUMENTO.
2- Se divide en partes: ESCALETTA (ya diré luego lo que es todo esto).
3- Se desarrolla un GUIÓN LITERARIO.
4- Y hacemos el GUIÓN TÉCNICO.
El paso 1 nos lleva al 2 y así sucesivamente.
Bien. Eso es lo normal. Sin embargo hay personas que utilizan un sistema propio a la hora de planear sus películas sobre el papel. O sin papel, como Buñuel. Éste señor solía dirigir sobre la marcha. Quizá tú tengas muy claro cómo quieres las cosas, pero cuando un proyecto es muy grande se hace necesaria una planificación previa. Y si trabajas con un equipo de gente el caos puede ser terrible sin haber planificado nada ni hablado antes.
En mi caso, te puedo decir que cuando he rodado cortos me he saltado la parte del argumento y la escaletta, pero en un largometraje la escaletta la encuentro necesaria.
¿Qué es eso de la escaletta y demás? Bueno. Ahí va:
1- ARGUMENTO: Esta es la primera fase. La tercera la hizo Spielberg. Aquí se trata de escribir un resumen de la idea que llevas en la cabeza. No entran diálogos ni detalles de la futura película.
2- ESCALETTA: En este punto, te coges el argumento y lo divides por partes. Es como dividir tu historia en bloques. Parece una parida, pero aclara mucho las cosas.
Un ejemplo:
Paco entra en el bar, se saca un revolver, se baja los pantalones y canta
"Aires de Sevilla". El camarero no lo puede soportar, le arrebata el
revolver y se levanta la tapa de los sesos. Los clientes aplauden.
.
En la aduana una extraña mujer se muestra nerviosa y se muerde las uñas.
Cae muerta.
.
Federico imparte su clase magistral "cómo matar a tu pesada mujer" y sus
alumnos atienden con entusiasmo.
3- GUIÓN LITERARIO: ¿Has leído alguna obra de teatro? Pues lo mismo. Aquí puedes incluir descripciones, diálogos, ennumerar escenas y punto.
4- GUIÓN TÉCNICO: En este apartado decides cómo se verá tu película. Incluye diálogos, número de escena, número de plano, tipo de plano, movimiento de cámara y demás cosas que se te ocurran. También puedes dibujar los planos.
Un ejemplo, como no:

ESCENA 18 -------Interior-bar----
18.1 Plano general
Entra Paco, se saca el revolver, se baja los pantalones y canta.
.
18.2 Plano Detalle
Mano de Paco sacándose la pistola (este se intercala en 18.1)
.
18.3 Varios Primeros Planos de los clientes que observan.
.
18.4 Plano Medio Camarero y un cliente en la barra. Al fondo oímos a Paco cantando..
Camarero: Oh, Dios mío. Canta peor que Ricardo, el del tercero.
Cliente: ¿No se llamaba Ramón?
Camarero: Sí. Y su gato Ricardo.
Cliente: Pero ¿no tenía un loro?
Camarero: Mauricio, son quinientas.
Cliente: Pero ¿no eran trescientas?
.
18.5 Primer Plano. Paco canta con entusiasmo.
.
18.6 Plano Medio Largo. Entra un cliente, ve el panorama y se larga.
.
18.7 Primer Plano camarero. Comienza a sonreir y babear como un subnormal.
En off oímos al cliente de la barra: ¿Pero no iba a venir mañana? ¿pero no cabía
en el barco? ¿pero no decía que después? ¿pero no traían hoy el correo?
.
.
.
Vale. Una vez hecho todo esto comienza la verdadera aventura.
PLAN DE RODAJE

Esto es un auténtico coñazo.
Tienes que imaginarte ya rodando y ver lo que necesitarías en ese momento: un foco, dos, un cuadro, un traje de enfermera, una silla de ruedas (pal travelling) y organizar un orden de toma de planos.
Imagina que tienes una escena en la que una persona habla por teléfono con otra. Pues no vas a rodar cada plano en el mismo orden que ofrecerá la película. No vas a ir a casa de Juan para grabarle diciendo: "hola. ¿está Jose?", y después ir a la otra casa para grabar un plano de su madre que dice: "sí. un momento". Luego vuelves a la casa del principio y .... NO.
O sea, no.

En el PLAN DE RODAJE acuerdas grabar primero todo lo de un sitio, y luego lo del otro. Y para que haya una conexión (cuando lo montes en el orden que toca) lo debes tener bien planificado desde antes.

Hay diferentes maneras de concebir un plan de rodaje dependiendo de las necesidades de cada escena.

Imagina que en la cafetería sólo puedes grabar el sábado con Pepe y Andrés, y resulta que el señorito Andrés tiene clase de judo a las 8 y el rodaje empieza a las 7. Pues lo lógico: o darle una paliza a Andrés o grabar primero todos los planos donde salga él.
I
magina que tienes que rodar la película: "veraneo de un grupo de amigos mancos". Pues ya me dirás... Si tienes pensado hacer planos de cierta parte de tu ciudad y lo planificas en Navidad corres el riesgo de tener como fondo lucecitas, bolas, oro, incienso y mirra; rebajas de Enero, gente a mogollón con paquetes y bolsas que agobia y mira a cámara. Y encima tú cargando con todo el equipo, porque tus actores son mancos.
En definitiva: un plan de rodaje debe incluir los elementos necesarios para llevar a cabo tus escenas (tanto técnico como de atrezzo y vestuario), la gente que necesitas, el lugar de rodaje, los planos que ruedas en tal día, el orden de toma y todo lo que encuentres necesario. Si es la primera vez que lo vas a hacer no te marees y pasa de escalettas, de planes de rodaje y demás.
Tú a grabar y poco a poco te irás dando cuenta de lo que debías haber hecho para que te saliera mejor. Así es como puedes aprender.

Un mal plan de rodaje puede arruinar tu película. No es broma.
¡ACCIÓN!

Ahora viene el rodaje.
Y aquí no te puedo explicar mas que intentes ser lo más fiel a tu guión técnico y seguir tu plan de rodaje.

Tropiézate con los cables..., un actor que no viene..., un foco que se funde, la toma-2 borra parte del final de la toma-1, grabas sonido directo y el vecino escucha "Metálica", grabáis en el campo y llueve, truena y graniza...

No. No todo es así. Bueno... algo sí. Pero con un poco de imaginación...

-Si llueve y te dá igual, puedes concebir la escena de forma que parezca que lo de llover lo tenías planeado.
Fíjate que suerte, pensarán los espectadores, cuando oigan al actor diciendo: "Bonito día. ¿No llevarás una balsa en el maletero.. ? ¿por una de estas..? ". O mejor aún, si alguien se tenía que enfadar, que salga corriendo bajo la lluvia y le hacéis flashes con los focos. Yo qué se.. Lo que se te ocurra, mi buen lector.

De todas formas, si tienes muy claras ciertas cosas y estás a merced del tiempo como las zanahorias, pues a rodar otro día y a hacerlo como toca.
¿ESTO QUE VIENE... ANTES O DESPUÉS?

Es la típica pregunta que te harán si algún listo que no seas tú te intenta montar la película. No seas melón y móntala tú. Si la cagas la cagas tú. Y estás para aprender. Oyes.
Tú, tranquilito..., en tu casa..., calentito y agusto..., con la lluvia fuera.., con Andrés en judo..., y cigarrito en mano. El hacer cine con grupetes de amigos se convierte en
"PRODUCCIONES JUAN PALOMO. Yo me lo guiso, yo me lo como."

No puedes confiar tu gran obra a un tío que no sabe hacer nada. Si quieres aprender háztelo tú. Más tarde irás conociendo gente que te dará la suficiente confianza para por fin trabajar en equipo y bien.
Y ya está. Básicamente se trata de eso. Así que suerte y a no desesperar
Autor: Cinemafutura

No hay comentarios: